logo.png

Costa Rica

Inicio | Contáctenos


Con más de 20 años de trayectoria en Costa Rica, esta Firma se especializa en Garantías Mobiliarias, Derecho Comercial Corporativo, Litigio, Mediación, Conciliación y Arbitraje.

Su misión es contribuir con el éxito de sus clientes y construir sólidas relaciones a largo plazo a través de la prestación de servicios legales de alta calidad, con un enfoque personalizado mediante el cual sus abogados se involucran directamente con las necesidades y oportunidades de ellos.


adm1.jpgPicado & León Abogados está altamente capacitado para representar a clientes que buscan contrataciones con el Estado o defender sus intereses establecidos de acuerdo con las regulaciones gubernamentales.

Las leyes que regulan la administración pública tienen un profundo impacto en los negocios desarrollados por las compañías privadas, tanto a nivel de su operación como de su planeamiento estratégico corporativo.

Las regulaciones de Derecho Público pueden imponer costos significativos e incluso pueden llegar a influir en la vitalidad de las compañías o de la industria. Nuestra experiencia en Derecho Público costarricense nos permite asesorar a nuestros clientes en contratos, licitaciones, negociaciones y otras actividades relacionadas con las autoridades del sector público. Nuestra Firma tiene una unidad de litigio capacitada para representar los intereses de nuestros clientes con relación a las autoridades públicas.


banking.jpgPicado & León Abogados posee el conocimiento y los recursos necesarios para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes, especialmente cuando ellos se desenvuelven en el dinámico mundo financiero.


Tenemos la experiencia para representar clientes en emisión de bonos, colocaciones privadas, titularizaciones, así como también en el manejo de fondos de inversión.

En Picado & León Abogados nos sentimos orgullosos de ser reconocidos por la amplia experiencia y profesionalismo en el asesoramiento de clientes nacionales e internacionales, en el área del Mercado de Valores, así como en el ejercicio de litigio de gran calidad en dicha área.


corporate_law.jpgPicado & León Abogados se especializa en Derecho Corporativo y Empresarial. Nuestro éxito se basa en que nuestros Socios y Miembros están íntimamente involucrados con el negocio de nuestros clientes, con el afán de proveer consultorías de alta calidad en el amplio mundo de las transacciones corporativas y negocios.

Debido a la vasta experiencia desarrollada en la representación de nuestros clientes, hemos podido desarrollar una visión integral de los factores que afectan el mundo actual de las corporaciones y de esta manera proponemos soluciones proactivas, creativas y positivas.

Nuestra Firma provee asesoría a las transacciones de negocios de corporaciones públicas y privadas. Para nosotros todos los clientes son importantes y reciben un trato igualitario, independientemente de su volumen de trabajo. Creemos que un adecuado asesoramiento profesional puede contribuir con el crecimiento del negocio de nuestros clientes y constituirse en un elemento facilitador para su éxito.

Ofrecemos amplia experiencia en las diversas áreas del Derecho Corporativo y Empresarial, entre ellas:

  • Titularización de activos y estructuras financieras
  • Quiebras y procesos de intervención por administración judicial
  • Demandas relacionadas con el ejercicio de los negocios, estafas, suplantaciones
  • Inscripción y registro de compañías
  • Préstamos comerciales e instituciones financieras
  • Asesoramiento corporativo
  • Contratación comercial y corporativa
  • Asesoramiento en temas relacionados con Tratados de Libre Comercio
  • Propiedad intelectual
  • Manejo de inversión
  • Fusiones, adquisiciones, Joint-Ventures
  • Desarrollo de proyectos financieros específicos
  • Mercado de valores y capitales


Civil_and_Family_Law.JpgPicado & León Abogados ofrece a nuestros clientes un completo rango de servicios en el área de Derecho de Familia ya que comprendemos lo complejo que pueden ser las relaciones familiares, tanto a nivel personal como empresarial.


Tenemos la experiencia y las habilidades para asesorar a nuestros clientes en todos los aspectos relacionados con el Derecho de Familia y resolverlos de la mejor forma posible.

Las principales áreas de trabajo incluyen las representaciones en casos de divorcios, custodia de menores, adopciones, divisiones de bienes producto del matrimonio (gananciales), así como la redacción de acuerdos prenupciales y postnupciales sobre gananciales.


intellectual.jpgPicado & León Abogados reconoce la importancia de la interacción entre propiedad intelectual y alcanzar las metas de negocios de las compañías.

El litigio en el área de propiedad intelectual combina habilidades y experiencia de nuestros abogados en materias como patentes, marcas, derechos de autor para la protección de este invaluable activo.


asset-planning.jpgPicado & León Abogados posee un equipo especializado en Derecho Inmobiliario para asesorar a nuestros clientes en el dinámico mundo de los bienes raíces. Esta área requiere abogados con experiencia en la aplicación de normas de Derecho Inmobiliario, Corporativo, Títulos Valores, alianzas estratégicas y asesoría en impuestos, que les permitan poder asesorar en forma integral casos de adquisiciones, copropiedad, financiamiento, operación y desarrollo comercial de proyectos de bienes raíces.


Durante los últimos años, el mercado de Bienes Raíces en Costa Rica ha tenido un crecimiento considerable. Este mercado está creciendo no solamente en números, sino también en el nivel de complejidad.

Nuestra Firma ha representado clientes en todas las etapas de esta industria, como por ejemplo, instituciones financieras, compañías de seguros de títulos, empresas prestamistas hipotecarias, desarrolladores, contratistas, consultores y entidades de gobierno. Nuestra práctica incluye entre otros, adquisiciones, financiamiento, formación de entidades (“joint-venture”, sociedades de responsabilidad ilimitada), fideicomisos de administración y desarrollo de bienes raíces, titularizaciones, arrendamiento financiero, contratos de construcción, restructuraciones.


labor.jpgEl mundo del Derecho de Trabajo es un área de constante cambio, por ende se requiere una actualización día a día tanto a nivel legal como jurisprudencial. Nuestra firma provee asesoramiento a compañías nacionales e internacionales en dicha área, incluyendo la interpretación de las leyes laborales y los tratados internacionales que afectan Costa Rica.

Además de ser abogados litigantes, asesoramos a nuestros clientes en todos los aspectos relacionados con contratos de trabajos, terminaciones laborales, liquidaciones, reglamentos internos de trabajo, así como auditorías de cumplimiento de las normas laborales vigentes.


91604094.JpgPicado & León Abogados posee amplia experiencia en ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades migratorias a nuestros clientes. Sabemos que un adecuado asesoramiento en materia de inmigración es vital para atraer y desarrollar inversión extranjera.

Nuestra Firma asesora a nuestros clientes en definir la situación migratoria que mejor aplique a su situación específica. Esta dependerá de la intención de residir temporal o permanentemente en el país, así como de la razón por la cual se encuentra en el país, por ejemplo, trabajo, inversión, estudios o retiro. Constantemente ofrecemos nuestros servicios a compañías en el trámite migratorio de sus ejecutivos extranjeros y de sus familias a su llegada a Costa Rica.




tax.jpgPicado & León Abogados brinda asesoramiento en el amplio rango de temas tributarios relacionados a los negocios de nuestros clientes.

Estos servicios incluyen litigio a nivel administrativo y judicial, planeamiento de impuestos y consultas generales sobre el tema.

Nuestra experiencia en el planeamiento de impuestos nos permite asesorar a nuestros clientes nacionales e internacionales para que puedan gozar de los beneficios legales a nivel tributario y con ello obtengan una reducción de impuestos que se aplique a sus empresas, ya sea a nivel nacional, como internacional en los casos en que las empresas tengan presencia en otros mercados.



Regionalization.jpgPicado y León Abogados se ha especializado en inversión extranjera que considera el área centroamericana como una región potencial para el desarrollo de sus actividades de negocios. Por ello, proveemos un asesoramiento legal que garantiza la mayor protección de sus inversiones e intereses.

Para participar en el creciente mundo del comercio internacional, las compañías deben entender las reglas que imponen los tratados internacionales y las leyes y regulaciones que esos tratados establecen para los países signatarios. El no comprender o malinterpretar estas reglas representa para las compañías costos inesperados en forma de atrasos y penalidades.

CAFTA-DR y numerosos tratados de libre comercio representan oportunidades sin precedentes para incursionar en nuevos mercados. Picado & León Abogados posee la experiencia y el conocimiento necesario para asesorar exitosamente a nuestros clientes en sus nuevas oportunidades de negocios creadas por las reglas del libre comercio internacional. Además provee asesoría legal que permite el aumento de sus ganancias al aplicar correctamente las reglas establecidas.

Nuestros abogados poseen el conocimiento en las leyes relacionadas con tratados de libre comercio y las normativas de implementación, así como también están capacitados para asesorar en el área de importaciones y exportaciones, especialmente en áreas relacionadas con aranceles, barreras no arancelarias, disputas comerciales y otros temas de libre comercio.



Login